Sentado en medio de un bosque, un hombre se dio cuenta de la importancia que tiene el poder entender lo que este quiere expresar.

Cuando era niño, este hombre encontró lo interesante de cómo trabajan las hormigas; sentado en medio de un bosque, este niño se hacía preguntas que los demás niños ignoraban. ¿Cómo hacen para cortar las hojas?, ¿cómo aguantan varias veces su propio peso?, ¿adónde llevan las hojas que recogían en el camino y para qué servía cada hoja que llevaban?  De esta forma, en aquel pequeño despertó un profundo amor a la naturaleza, el cual que hoy su motor le alimenta el día a día.

José Manuel Pizarro, propietario de Línea Vertical, encontró la forma de diseñar para el bosque a partir de una simbiosis entre el hombre y la naturaleza, en donde la escucha y la entiende.

Para él, lo más sustancial a la hora de crear una estructura en el bosque es poder escuchar y entender lo que revela el bosque a través de sus signos, como el viento, sus organismos y colores.

“El bosque no puede hablar por sí solo, pero sí se puede expresar, y para eso hay que crear una conexión, curiosidad por querer entender lo que nos quiere expresar. Los pequeños detalles son los que hacen que Línea Vertical destaque siempre por su interés por toda la flora y fauna que habita en un bosque, ¡en donde cada color, forma y estructura son esenciales para Línea Vertical!, dijo Pizarro.

“Así como la forma de sus hojas, que enuncian cuando necesitan agua, luz o sombra, a la forma cilíndrica de los árboles, que hacen escurrir el agua para que no se pudra”, “el bosque nos habla y guía del cómo debemos comportamos y construir dentro de él”.

Así, Línea Vertical procura siempre buscar nuevas formas amigables con el bosque, para mejorar su aspecto y entorno, no afectarlo. Por ejemplo, al hacer una plataforma de canopy, o un puente, estos se construyen de forma para que crezcan con cada árbol en los que los instalamos.

“Nuestra idea es dar a conocer nuevas formas en las que el hombre se puede conectar con la naturaleza, con las que ayudamos a que el bosque sea mejor cada día”.

La forma redonda de los soportes sobre los que van las bases de una plataforma o puente y las lingas que los sujetan, conforman una estructura que puede expandirse conforme los árboles se ensanchan o crecen. No existen perspicacias en la madera ni tacos cuadrados que maltratan lo que ya está allí.

Aquel niño que se sentó a observar las hormigas, para estudiar su rutina, orden y fortaleza, hoy escucha al bosque y crea dentro de este.


Aquel niño que se sentó a observar las hormigas, para estudiar su rutina, orden y fortaleza, hoy escucha al bosque y crea dentro de este.